- Monosílabas:
- Bisílabas:
- Trisílabas:
- Polisílabas:
- mar: marino
- flor : floristeria
- pan: panadero
Una obra teatral es un texto que
luego es representado, por actores y actrices, en un escenario. En
una obra de teatro, los actores utilizan gestos, movimientos corporales y
expresión oral para representar a un personaje.
ELEMENTOS TEXTUALES DE UNA OBRA DE TEATRO
Titulo
Personajes
Diálogos
Acotaciones
- ¿ Cuántos versos tiene la poesía? --------
- ¿ Cuántas estrofas ? --------
- Lee del libro Entre Textos Semestre A las páginas 13 y 14
- Realiza las páginas 15 y 16
Propósito: Realiza cada reto de acuerdo a lo que se te pregunta, recuerda seguir las instrucciones y recomendaciones.
Instrucciones:
Das click en cada enlace y te llevará a la actividad que debes realizar cuando la hayas terminado le tomas una foto al resultado y me lo envias.
AQUI EVALUACIÓN
GÉNERO Y NUMERO
ARTICULO
TIPO DE TEXTOS
PARTES DE LA CARTA
SEMANA DEL 13 AL 17 DE JULIO DE 2020
Propósito: Diferenciar los textos según su intención comunicativa.
Pregunta
problematizadora
¿Cuál es la intención comunicadora al
escribir una carta, una receta, un anuncio? ¿Son iguales las intenciones de estos
textos?
TIPOS
DE TEXTOS
Textos Instructivos
Las
instrucciones son textos que explican como
se hacen algunas cosas. Hay instrucciones
para construir objetos, para utilizar aparatos eléctricos, para preparar recetas,
etc.
TIPOS
DE TEXTOS
La
Carta
Responde las siguientes preguntas
1. ¿Qué es una carta?
2. ¿Cuáles son las partes o elementos de una carta?
3. Contesta la carta a Raquel
Propósito: Reforzar conocimiento
de diferentes tipos de textosy su intensión comunicativa.
Pregunta Problematizadora ¿Cuáles
son las formas paraexpresarme, según mi intensión comunicativa?
Compromiso: Coloca los siguientes textos donde corresponda según su característica.
Novelas, cuentos, fabulas, noticias, guías de viajes,
piezas teatrales, textos científicos, recetas, reportajes, afiches, cartas,
anuncios, artículos.
SEMANA DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO DE 2020
Copia en el cuaderno
Producción Textual
Propósito: Me ejército
en la comprensión lectora
Actividad
1. Del
libro de Lenguaje “entre textos” del cuaderno de trabajo Semestre A lee la
página 5 y realiza las páginas 8, 9 y 10.
SEMANA DEL 23 AL 26 DE JUNIO DE
2020
Producción Textual
Propósito: Me
ejercito en la comprensión lectora
Actividad
1. Del libro de Lenguaje “entre textos” del cuaderno de trabajoSemestre A lee la página 5 y responde las páginas
6 y 7.
2. En el cuaderno contesta las siguientes preguntas
a. ¿Cómo es la cigarra y dibújala?
b.¿Qué hace la cigarra?
SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO DE 2020
Propósito: Descubro qué tipos de textos hay y cuáles son
Pregunta Problematizadora
¿Cómo puedo identificar los diversos textos a
partir de mis propias vivencias?
Actividad 1.
Lee el siguiente texto descriptivo, responde las preguntas
y realiza el dibujo
Actividad 2
Sigue las instrucciones
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO DE 2020
LOS ADJETIVOS
Propósito: Escribo las cualidades de personas, animales o cosas.
Pregunta orientadora
¿Qué son los
adjetivos?
Actividad 1.
Actividad 2.
Escoge un miembro de la
familia lo describes teniendo en cuenta sus cualidades si es alto, bajo, gordo, delgado, alegre, cariñoso y realiza su dibujo.
Actividad 3.
Escoge un objeto de la casa lo
describes teniendo en cuenta su forma, tamaño, color y realiza su dibujo.
Material de apoyo
Chicos les recomiendo que vean
estos videos antes de realizar las actividades.
https://www.youtube.com/watch?v=s2KUBF-Ef3U
https://www.youtube.com/watch?v=yusyqsKHCh4
SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO DEL
2020
Español
Propósito: sigo
las instrucciones para describir personas, objetos, animales o lugares.
La Descripción y sus clases
Es dar a
entender con palabras, de manera detallada y ordenada, como son las personas,
lugares, objetos, animales, etc.
Señalando sus
partes, cualidades o circunstancias.
Actividad 1.
Lee el siguiente texto y sigue las
instrucciones.
Observa la familia de Leilani:
a. ¿Describe
cómo es el tío Julián?
b. ¿Describe
cómo es Diana la esposa del tío Julián?
c. ¿cómo
es su primo Maty?
d. ¿Cómo
es su primita Abril?
e. Dibuja
la familia
Actividad 2.
Comprensión lectora
a.
¿cómo se sentía el tío Julián?
b.
¿Cómo se llamaba la abuela de Leilani?
c.
¿Cómo era Leilani según el tío Julián?
d.
¿Cómo se sentía Leilani al saber que iría a
casa de su tío?
e.
¿Cómo se sentía Leilani al saber que viajaría
sola?
f.
¿Con quién iba recomendada en el avión?
g.
¿Quiénes la recibieron en el aeropuerto?
h.
Imagínate a Leilani, describe como es y realiza
su dibujo
Semana del 18 al 22 de mayo del 2020
Actividad 1
Propósito: Reconozco las clases de sustantivos
Pregunta ¿Cuáles son las clases de
sustantivos?
Clases de Sustantivos
Los sustantivos según su significado
pueden ser:
1. Colectivos: nombra en plural un conjunto de animales, personas o cosas de
una misma espe
Ejemplo: arboles, acuario, biblioteca, etc.
Ejemplo: árbol, pez, libro, etc.
3.
Concreto: pueden ser percibidos por los sentidos
Ejemplo: manzana, casa, etc.


1.
Abstracto: no puede ser percibidos por los sentidos, está en nuestra imaginación.
Ejemplo: alegría, paz, amor.
Actividad 2.
Propósito: Clasifico los sustantivos según su género y su número
Los sustantivos según su género
Los sustantivos según su género pueden ser masculino o femenino
Los sustantivos masculinos terminan
en “O” y los femeninos en “a”
Ejemplo de sustantivos masculinos: gato, profesor, muñeco, conejo.
Ejemplo de sustantivos femeninos: gata,
profesora, muñeca coneja.
Los sustantivos según su número
Los sustantivos según su número pueden ser plural o singular
Los sustantivos en singular se refieren a una sola persona, animal o cosa.
Ejemplo: niña, árbol,
gato, etc.
Mientras que los sustantivos en plural se refieren a más de una
persona, animal o cosa.
Ejemplo: niñas, árboles,
gatos, etc.
Recuerda:
1.
El plural se forma del
singular agregando la letra “s” si termina en vocal.
Ejemplo:
niña --- niñas
toro----- toros
gato ---- gatos
árbol----- árboles
2.
Las palabras el, la, los,
las, son artículos.
Los artículos se escriben entes del sustantivo y
determina si el género es masculino o femenino.
Ejemplo:
Coloco al frente m si es masculino o f si es femenino
El yate ----- m
La pelota ----- f
Las flores ----- f
El vaso ---- m
Los niños ---- m
Actividad 1
Escribe las palabras en los cuadros correspondientes, de acuerdo al artículo.
Silla, pelota, sol, universo, tribu, águila, raqueta, novia, huevo, café,
el |
la |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actividad 2
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO DE 2020
Situación
comunicativa
Propósito: Disfruto de cuentos que son narrados o contados por nuestros familiares.
Con la ayuda de tus padres lee elm siguiente cuento
¿SABÍAS QUÉ?
La Narración
1.Es el relato oral o escrito de hechos o
sucesos que le suceden a unos personajes.
2.En cualquier narración
los hechos que son contados, suceden en cualquier lugar.
3.En una narración las
acciones que se están contando suceden en un tiempo
determinado.
Partes de la narración
En toda narración existen tres momentos fundamentales de las cuales se
constituye una historia.
1. Inicio: es el comienzo o inicio, se presentan los personajes y el lugar de
la historia.
2.
Desarrollo o nudo: es donde se presenta el problema
3.
Desenlace o final: es donde se resuelve o soluciona el problema
Actividad 1.
Escribe lo que pasa en el cuento
anterior:
INCIO:
DESARROLLO:
DESENLACE:
Luego dibuja los personajes.
NOTA: Puedes ver los siguientes videos
La narración https://www.youtube.com/watch?v=6fsFz5ensUs
Elementos de la narración https://www.youtube.com/watch?v=ZxW7XRvvvgY
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL DEL 2020
Propósito: Identifico los sustantivos comunes
Sustantivos
Comunes
Nombra personas, animales objetos, lugares que pertenecen a una misma clase y se
escribe con minúscula.
Ejemplo:
Personas: mamá, papá, niño
Animales: gato, perro, gallina
Objetos: mesa, árbol
Lugares: pueblo, ciudad, casa
Actividad 1.
Con la ayuda de tus padres leer en voz alta la
siguiente lectura
De acuerdo a lo leído completa el cuadro con sustantivos
comunes
personas |
animales |
objetos |
lugares |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL DEL 2020
Los Sustantivos
Propósito: Recuerdo que los sustantivos nombran personas, animales,
cosas y lugares.
Lee el cuento del renacuajo paseador
(Autor: Rafael Pombo, colombiano)
Actividad 1. Con tus palabras relata el cuento del renacuajo paseador y dibuja el personaje principal
Actividad 2. De acuerdo a lo leído en el cuento completa el cuadro con sustantivos
Animales |
Objetos o cosas |
Lugares |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actividad 3.
Propósito: Reconozco que los
nombres propios se escriben con la primera letra mayúscula
Actividad 4.
a. Escribo los nombres de los integrantes de mi casa
b. Escribo el nombre de la ciudad donde vives
c. Escribo el nombre de la capital de Colombia
d. Escribo el nombre de los ríos de Cali
Actividad 5.
DIA DEL IDIOMA
El 23 de Abril
se celebra el Día Mundial del Idioma
No importa si hablas español, italiano,
colombiano o cualquier otro idioma solo nos interesa que se puedan entender.
Aunque son muchos los idiomas lo importante de
verdad es que sirvan las palabras para que reine la paz.
Chicos y chicas queremos realizar algo creativo alusivo al Día del Idioma cada uno de ustedes pueden recitar un poema, cantar una canción, decir un trabalenguas, un verso y mandas un video.
Puedes consultar los siguientes links
No hay comentarios.:
Publicar un comentario