Menú

ESPAÑOL


SEMANA DEL 7 AL 11  DE DICIEMBRE DE 2020




👦👧👩 Copio en tu cuaderno




PROPÓSITO: Crear un ambiente propicio para lograr la integración espontánea entre la famila, el estudiante y la escuela, a fin de rescatar las costumbres  y tradiciones navideñas.


LA NAVIDAD

La navidad tiene como objetivo dar y recibir amor, los momentos en familia y las tradiciones son espacios para alimentar el espíritu y disfrutar de los pequeños y valiosos detalles de la vida. Es la época para renovar la fé en Dios, amar a los demás y dar lo mejor de nosotros a quienes nos rodean.


👉 ACTIVIDAD PARA ENTREGAR A LA PROFESORA


Esta semana vamos a trabajar en familia y con su ayuda realizaremos  de las siguientes actividades.

1. En familia realizaran un video donde explicaran que significa para ustedes la navidad.

2. En familia escogeran un villancico, el estudiante en el cuaderno escribirá el título y explicará por qué les gusta. 

3. En otro video interpretarán el villancico.





SEMANA DEL 16 AL 20 Y DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE DE 2020






👦👧👩 Copio en tu cuaderno

PROPÓSITO:   Realizo las actividades propuestas

ACTIVIDADES DE AFIANZAMIENTO

1. Escribe el sinónimo o el antónimo según corresponda.


2.  Escribe las palabras familia de palabras de:



3.  Escribe el sujeto y el predicado en cada oración


4. Continuamos realizando las actividades del libro Entre Textos Semestre A. 

👉Lee las páginas 45 y 46, realiza los retos desde la página 47 a la 51.


💁RECUERDA ENVIARME LAS EVIDENCIAS Y NOS VEMOS EN LOS ENCUENTROS 👀




SEMANA DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE DE 2020



👦👧👩 Copio en el cuaderno

GRAMÁTICA

PROPÓSITO: Indico cuántas sílabas tiene un palabra




        4.  Polisílabas: palabras formadas por más de tres sílabas.
             Ejemplos: fe-rro-ca-rril, te-le-vi-sión, cla-si-fi-ca-ción,

         
Cuando una palabra no cabe al final de un renglón, se divide en sílabas y se coloca un guión (-) para indicar que la palabra continua en el siguiente renglón.


😀😁😃😄😍 ACTIVIDAD 


Realizaremos actividades en nuestro libro ENTRE TEXTOS Semestre A 👀

1.Con la ayuda de tu familia lee la página 77 y realiza los retos de las páginas 78 a la 84.




2. De la lectura de la página 77 escribe en el cuaderno 5 palabras 
  • Monosílabas:
  • Bisílabas:
  • Trisílabas:
  • Polisílabas:



SEMANA DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE DE 2020



👦👧👩 Copio en el cuaderno

GRAMÁTICA

PROPÓSITO: Identifico cuántos párrafos tiene un texto


Pregunta problematizadora: 

¿ CÓMO SE SEPARAN LOS ENUNCIADOS DENTRO DE UN  PÁRRAFO?





😀  Veamos un ejemplo de párrafo

Ayer por la tarde llegué a casa después de un largo viaje por el extranjero. Cuando llegué no había nadie y no tenía las llaves para abrir.

RECUERDA: 

1. El párrafo expresa una idea completa. Es decir, al leerlo, entenderemos a que se refiere.

2. El párrafo comienza con letra mayúscula y termina con punto aparte.

3. Los enunciados se separan dentro de un párrafo con un punto y seguido. 


😀😁😃😄😍 ACTIVIDAD 


Realizaremos actividades en nuestro libro ENTRE TEXTOS Semestre A 👀




1.Con la ayuda de tu familia lee la página 37 y realiza los retos de las páginas 38 a la 44.

2. ¿Cuántas párrafos tiene el texto de la página 37?




SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE DE 2020





👦👧👩 Copio en el cuaderno

GRAMÁTICA

PROPÓSITO: Clasifico palabras que significan lo mismo o lo opuesto.

PALABRAS SINÓNIMAS

Todas las palabras que significan lo mismo, o algo parecido,
 reciben el nombre de palabras sinónimas.

Ejemplo:

lindo: hermoso, bello

Danza: baile

Estudiante: alumno

PALABRAS ANTÓNIMAS

Todas las palabras que significan lo opuesto de otra recibe el nombre de palabras antónimas.

Ejemplo:

Día: noche

Blanco: negro

Cielo: tierra

FAMILIA DE PALABRAS

Propósito: Reconozco que hay palabras que salen de otras

Una familia de palabras es un conjunto de terminos que se han formado a partir de una palabra determinada.

Ejemplo:
  • mar: marino
  • flor : floristeria
  • pan: panadero



LA ORACIÓN GRAMÁTICAL



Toda oracion posee una estructura interna que está formado por un sujeto y un predicado.








Van a buscar una caja puede ser de remedio o de zapatos, donde viene el celular la van a decorar bien bonita y si no tienen caja  buscan una bolsa:

mamá, parque, cine,Pedro, gato, domingo, Luisa,, tarde,  sol, Maria, mesa, perro, carro, corre, viaje, tren,Colombia, playa,verano, Ema,lluvia,azul,frío, en , el, los, y, van, tiene,frutas,alimentos, saludables, comen.
 
En cuadros de papel o de cartulina van a escribir cada una de estas palabras  y las van a depositar en la caja o en la bolsa luego van a formar oraciones con las palabras 

Ejemplo

Luisa y Maria van al cine
cuando formen las oraciones le toman foto y envían la evidencia






SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE DE 2020





Realizaremos actividades en nuestro libro ENTRE TEXTOS Semestre A 👀


😀😁😃😄😍 ACTIVIDAD EN EL LIBRO


Con la ayuda de tu familia lee la página 85 y realiza los retos de las páginas 86,87 y 88






SEMANA DEL 12 AL 16 DE OCTUBRE DE 2020



Realizaremos actividades en nuestro libro ENTRE TEXTOS Semestre A


💪👌👋😀 ACTIVIDAD EN EL LIBRO


Con la ayuda de tu familia lee la página 69 y realiza los retos de las páginas 70,71,72 y 73.





SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE DE 2020




Realizaremos actividades en nuestro libro ENTRE TEXTOS Semestre A


💪👌👋😀 ACTIVIDAD EN EL LIBRO


Con la ayuda de tu familia lee la página 29 y realiza los retos de las páginas  31,32,33 y 34.







SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020


👉 Copia en el cuaderno.....


Propósito: Conocer y utilizar de forma adecuada cada uno de los signos de puntuación.






ACTIVIDAD 

Ahora das clic en el link y copia en el cuaderno la actividad que aparece ahí.

click en el link
👇

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Pon los signos de puntuación que aparecen en cada oración.



SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020





Propósito: Reconzco que en el diccionario encuentro el significado de las palabras.






👉 ACTIVIDAD PARA ENTREGAR EL PRÓXIMO VIERNES

Dirigete al libro de Lenguaje"Entre Textos" Semestre A con la ayuda de tu familia lee la página 21 y realiza el reto 2 y 3 de la página 22.





Material de apoyo

Uso del Diccionario









SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2020




Recuerda que cada lunes aparecerá una lectura cuyo propósito es iniciarnos en ella, enriquecer el vocabulario y ser criticos al leer 😀.

Realiza todos los días la lectura sugerida para esta semana " La Bella y la Bestia" cada día tomarás el tiempo así te darás cuenta como mejoras tu lectura.

Ahora retomemos las actividades a realizar esta semana.

Copia en el cuaderno


Propósito: Desarrollar la expresión verbal y corporal, y  estimular su capacidad de memoria y su agilidad mental.

OBRA DE TEATRO

Pregunta problematizadora

¿Es lo mismo una pelicula que una obra de teatro?

Una obra teatral es un texto que luego es representado, por actores y actrices, en un escenario. En una obra de teatro, los actores utilizan gestos, movimientos corporales y expresión oral para representar a un personaje.


ELEMENTOS TEXTUALES DE UNA OBRA DE TEATRO


Titulo

Personajes

Diálogos

Acotaciones



 👉 ACTIVIDAD PARA ENTREGAR ESTE VIERNES


Con ayuda de tu familia van a leer y representar en casa el primer acto de la obra teatral LA BELLA Y LA  BESTIA.

Lo puedes hacer con titeres o disfrazarte y  hacerlo tu mismo.





SEMANA DE 24 AL 28 DE AGOSTO DE 2020





Realiza todos los días la lectura sugerida para esta semana " Pepe conejito" cada día tomarás el tiempo así te darás cuenta como mejoras tu lectura.

Ahora retomemos las actividades a realizar esta semana.

Copia en el cuaderno.

Propósito: Diferenciar una poesía de una fábula, identificando los elementos propios de una poesía.

 


¿Qué es la poesía?

Los poemas son textos escritos en renglones cortos que expresan sentimientos y emociones.
Cada renglón de un poema se llama verso 
El conjunto de versos se llama estrofa y se reconoce por que estan separadas por un espacio.

Actividad para realizar y enviar 👀

1. Quiénes son los personajes de la fábula de la lectura de la semana.
2. Escribe la enseñanza de esta fábula
3. Dibuja los personajes
4.Escribe la poesía y aprendela

Contesta:
  • ¿ Cuántos versos tiene la poesía? --------
  • ¿ Cuántas estrofas ? --------






SEMANA DE 17 AL 21 DE AGOSTO DE 2020






Propósito: Clasifica con claridad los géneros literarios tales como narrativos, poesia y dramáticos.

Pregunta problematizadora

¿Cómo logro diferenciar una fábula, de una poesia o una obra de teatro?






👉 ACTIVIDAD PARA REALIZAR Y ENVIAR 


  • Lee del libro Entre Textos Semestre A las páginas 13 y 14
  • Realiza las páginas 15 y 16





SEMANA DE 10 AL 14 DE AGOSTO DE 2020




Propósito: Reconocer los diferentes tipos de textos


LA NOTICIA




 Es un relato de un acontecimiento de actualidad, que despierta el interés del público. Cierto, el periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se ha producido ese acontecimiento.


PARTES DE LA NOTICIA



ACTIVIDAD

1. Observa el video

 



2. Das click en el enlace y realiza la actividad.




3. Lee y pega una noticia en tu cuaderno


 
  


SEMANA DEL20 AL 24 DE JULIO DE 2020




 Propósito: Realiza cada reto de acuerdo a lo que se te pregunta, recuerda seguir las instrucciones y recomendaciones.



Instrucciones:




Das click en cada enlace y te llevará a la actividad que debes realizar cuando la hayas terminado le tomas una foto al resultado y  me lo envias.


AQUI EVALUACIÓN

 

GÉNERO Y NUMERO


 

ARTICULO

 
TIPO DE TEXTOS


 

PARTES DE LA CARTA









 

SEMANA DEL 13 AL 17 DE JULIO DE 2020


 

 

 


 

Propósito: Diferenciar los textos según su intención comunicativa.

 

Pregunta problematizadora

 

¿Cuál es la intención comunicadora al escribir una carta, una receta, un anuncio? ¿Son iguales las intenciones de estos textos?

 

TIPOS DE TEXTOS

 

Textos Instructivos

Las instrucciones son textos que explican como se hacen algunas cosas. Hay instrucciones para construir objetos, para utilizar aparatos eléctricos, para preparar recetas, etc.


Ejemplo:      




TIPOS DE TEXTOS

 

La Carta



        Responde las siguientes preguntas

 

1.  ¿Qué es una carta?

2.  ¿Cuáles son las partes o elementos de una carta?

3.  Contesta la carta a Raquel











SEMANA DEL 6 AL 10 DE JULIO DE 2020

 





Propósito: Reforzar conocimiento de diferentes tipos de textosy su intensión comunicativa.


Pregunta Problematizadora ¿Cuáles son las formas paraexpresarme, según mi intensión comunicativa?

 



Compromiso:  Coloca los siguientes textos donde corresponda según su característica.

Novelas, cuentos, fabulas, noticias, guías de viajes, piezas teatrales, textos científicos, recetas, reportajes, afiches, cartas, anuncios, artículos.

 

Texto narrativo ----> cuento

Texto descriptivo--->

Texto dialogado----->

Texto expositivo---->

Texto argumentativo---->










SEMANA DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO DE 2020

 

 



 



 

Copia en el cuaderno

 

Producción Textual

 

Propósito: Me ejército en la comprensión lectora

 

 

Actividad

  

1.  Del libro de Lenguaje “entre textos” del cuaderno de trabajo Semestre A lee la página 5 y realiza las páginas 8, 9 y 10. 









SEMANA DEL 23 AL 26 DE JUNIO DE 2020


 

 



 

Producción Textual

 

Propósito: Me ejercito en la comprensión lectora

 

 

Actividad


  1.  Del libro de Lenguaje “entre textos” del cuaderno de            trabajoSemestre A lee la página 5 y responde las páginas 

6 y 7.



      2.  En el cuaderno contesta las siguientes preguntas

 

          a.  ¿Cómo es la cigarra y dibújala?

          b.¿Qué hace la cigarra?










SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO DE 2020





 Propósito:  Descubro qué tipos de textos hay y cuáles son

 

Pregunta Problematizadora


¿Cómo puedo identificar los diversos textos a partir de mis propias vivencias?

 




Actividad 1.

Lee el siguiente texto descriptivo, responde las preguntas y realiza el dibujo





Actividad 2


Sigue las instrucciones






SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO DE 2020







LOS ADJETIVOS

 

Propósito: Escribo las cualidades de personas, animales o cosas.


Pregunta orientadora


¿Qué son los adjetivos?







 Actividad 1.





Actividad 2.

Escoge un miembro de la familia lo describes teniendo en cuenta sus cualidades si es alto, bajo, gordo, delgado, alegre, cariñoso y realiza su dibujo.



Actividad 3.

Escoge un objeto de la casa lo describes teniendo en cuenta su forma, tamaño, color y realiza su dibujo.

 

Material de apoyo

Chicos les recomiendo que vean estos videos antes de realizar las actividades.



https://www.youtube.com/watch?v=s2KUBF-Ef3U




https://www.youtube.com/watch?v=yusyqsKHCh4

 





SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO DEL 2020


 

Español

 

Propósito:  sigo las instrucciones para describir personas, objetos, animales                         o lugares.

 

La  Descripción y sus clases

 

Es dar a entender con palabras, de manera detallada y ordenada, como son las personas, lugares, objetos, animales, etc.

Señalando sus partes, cualidades o circunstancias.

 

Actividad 1.


Lee el siguiente texto y sigue las instrucciones.

 




Observa la familia de Leilani:

 

a.   ¿Describe cómo es el tío Julián?

 

b.   ¿Describe cómo es Diana la esposa del tío Julián?

c.   ¿cómo es su primo Maty?

d.   ¿Cómo es su primita Abril?

 

e.   Dibuja la familia

  


Actividad 2.

 

Comprensión lectora

 

a.   ¿cómo se sentía el tío Julián?

b.   ¿Cómo se llamaba la abuela de Leilani?

c.   ¿Cómo era Leilani según el tío Julián?

d.   ¿Cómo se sentía Leilani al saber que iría a casa de su tío?

e.   ¿Cómo se sentía Leilani al saber que viajaría sola?

f.     ¿Con quién iba recomendada en el avión?

g.   ¿Quiénes la recibieron en el aeropuerto?

h.   Imagínate a Leilani, describe como es y realiza su dibujo





Semana del 18 al 22 de mayo del 2020

 

Actividad 1


 Propósito:  Reconozco las clases de sustantivos

Pregunta ¿Cuáles son las clases de sustantivos?

 

Clases de Sustantivos


Los sustantivos según su significado pueden ser:

 

1.   Colectivos: nombra en plural un conjunto de animales, personas o cosas de 

una misma espe

Ejemplo: arboles, acuario, biblioteca, etc.






2.   Individuales: nombra en singular una sola persona, animal o cosa.

Ejemplo:  árbol, pez, libro, etc. 


 


3.   Concreto: pueden ser percibidos por los sentidos

Ejemplo: manzana, casa, etc.

                                       

                                             


1.   Abstracto: no puede ser percibidos por los sentidos, está en nuestra imaginación.

Ejemplo: alegría, paz, amor.


Actividad 2.


Propósito: Clasifico los sustantivos según su género y su número

 

Los sustantivos según su género


Los sustantivos según su género pueden ser masculino o femenino

   Los sustantivos masculinos terminan en “Oy los femeninos en “a”

    Ejemplo de sustantivos masculinos: gato, profesor, muñeco, conejo.

   Ejemplo de sustantivos femeninos: gata, profesora, muñeca coneja.

 

 

Los sustantivos según su número

 

Los sustantivos según su número pueden ser plural o singular

Los sustantivos en singular se refieren a una sola persona, animal o cosa.

Ejemplo: niña, árbol, gato, etc.

Mientras que los sustantivos en plural se refieren a más de una persona, animal o cosa.

Ejemplo: niñas, árboles, gatos, etc.


Recuerda:

1.   El plural se forma del singular agregando la letra “s” si termina en vocal.

Ejemplo:

                  niña --- niñas 

                  toro----- toros

                  gato ---- gatos

                  árbol----- árboles

 

2.    Las palabras el, la, los, las, son artículos.

 

Los artículos se escriben entes del sustantivo y determina si el género es masculino o femenino.

Ejemplo:

Coloco al frente m si es masculino o f si es femenino

                                                             El yate     ----- m 

La pelota ----- f

Las flores ----- f

El vaso     ---- m

Los niños ---- m

 

 

Actividad 1


 Escribe las palabras en los cuadros correspondientes, de acuerdo al       artículo.

 Silla, pelota, sol, universo, tribu, águila, raqueta, novia, huevo, café,

 

 

el

la

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2






SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO DE 2020



Situación comunicativa


Propósito: Disfruto de cuentos que son narrados o contados por nuestros                      familiares.


Con la ayuda de tus padres lee elm siguiente cuento

  


 

¿SABÍAS QUÉ?


La Narración


1.Es el relato oral o escrito de hechos o sucesos que le suceden a unos personajes.

2.En cualquier narración los hechos que son contados, suceden en cualquier lugar.

3.En una narración las acciones que se están contando suceden en un tiempo determinado.

 

Partes de la narración


En toda narración existen tres momentos fundamentales de las cuales se

 constituye una historia.


1.   Inicio: es el comienzo o inicio, se presentan los personajes y el lugar de 

                la historia.

2.    Desarrollo o nudo: es donde se presenta el problema


3.   Desenlace o final: es donde se resuelve o soluciona el problema

 

Actividad 1.

Escribe lo que pasa en el cuento anterior:


INCIO:

DESARROLLO:

DESENLACE:


Luego dibuja los personajes.



NOTA: Puedes ver los siguientes videos  


La narración  https://www.youtube.com/watch?v=6fsFz5ensUs


Elementos de la narración https://www.youtube.com/watch?v=ZxW7XRvvvgY







SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL DEL 2020



Propósito: Identifico los sustantivos comunes


Sustantivos Comunes


Nombra personas, animales objetos, lugares que pertenecen a una misma clase y se

 escribe con minúscula.


Ejemplo:

Personas: mamá, papá, niño

Animales: gato, perro, gallina

Objetos: mesa,   árbol

Lugares: pueblo, ciudad, casa 


                               


       


Actividad 1.

Con la ayuda de tus padres leer en voz alta la siguiente lectura




 



De acuerdo a lo leído completa el cuadro con sustantivos comunes


personas

animales

objetos

lugares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






 

SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL DEL 2020


Los Sustantivos

 

 

Propósito: Recuerdo que los sustantivos nombran personas, animales, cosas y lugares.




Producción Textual




Lee el cuento del renacuajo paseador (Autor: Rafael Pombo, colombiano)


 Actividad 1.  Con tus palabras relata el cuento del renacuajo paseador y dibuja el personaje principal

 

  Actividad 2. De acuerdo a lo leído en el cuento completa el cuadro con sustantivos

 

Animales

Objetos o cosas

Lugares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Actividad 3. 


Propósito: Reconozco que los nombres propios se escriben con la primera letra mayúscula




Actividad 4.   


a. Escribo los nombres de los integrantes de mi casa

b. Escribo el nombre de la ciudad donde vives

c. Escribo el nombre de la capital de Colombia

d. Escribo el nombre de los ríos de Cali


 

 Actividad 5.

 

DIA DEL IDIOMA



El 23 de Abril se celebra el Día Mundial del Idioma

No importa si hablas español, italiano, colombiano o cualquier otro idioma solo nos interesa que se puedan entender.

Aunque son muchos los idiomas lo importante de verdad es que sirvan las palabras para que reine la paz.


 Actividad 6

Chicos y chicas queremos realizar algo creativo alusivo al Día del Idioma cada uno de ustedes pueden recitar un poema, cantar una canción, decir un trabalenguas, un verso y mandas un video.



Puedes consultar los siguientes links


 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario